Los paradigmas lingüísticos

  • Dentro del estudio de la lengua hay dos paradigmas (o formas de estudiar la lengua): funcionalista y formativista.
  • Su diferencia principal radica en la relevancia o irrelevancia del contexto (social, interaccional, comunicativo, etc.) para la investigación lingüística. 
  • Obviamente la sociolingüística se encuentra dentro del paradigma funcionalista. Ejemplo del paradigma formativista es la lingüística generativista de Chomsky. Ejemplo del paradigma funcionalista es la etnografía de la comunicación de Hymes. En seguida resumo las diferencias que Dik (1978) hace de los dos paradigmas lingüísticos.




Funcionalista
Formativista
1. La lengua es un instrumento de la interacción social.
1. La lengua es un conjunto de enunciados.
2. La principal función de la lengua es la comunicación.
2. La principal función de la lengua es la expresión de pensamientos.
3. El aspecto psicológico de la lengua es la competencia comunicativa: la habilidad de llevar acabo interacciones sociales mediante el uso de la lengua.
3. El aspecto psicológico de la lengua es la competencia lingüística: la capacidad de interpretar y evaluar enunciados.
4. El estudio de la lengua debe llevarse a cabo dentro del marco del uso de la lengua.
4. El estudio de la competencia lingüística tiene prioridad lógica y metodológica que el estudio del uso de la lengua (performance)
5. La descripción de elementos lingüísticos del uso de la lengua deben estudiarse en contexto, los elementos lingüísticos están intrincadamente relacionados con los contextos en donde se usan. 
5. Los enunciados de una lengua deben describirse independientemente del contexto (o función ) en donde son producidos.
6. El niño descubre el sistema en el que se basa la lengua y el uso de la lengua mediante el extenso y altamente estructurado input que recibe.
6. La adquisición de la lengua es innata. El input es restringido y no estructurado: la teoría de la pobreza del estímulo 
7. Las universalidades de la lengua están relacionadas con los objetivos comunicativos, los que usan la lengua y los contextos en los que la lengua es usada.
7. Las universalidades de la lengua son propiedades innatas del organismo humano, biológicamente y psicológicamente.
8. La pragmática es el marco dentro del cual la semántica y la sintaxis deben ser estudiadas. La semántica está al servicio de la pragmática. Es decir, las prioridades van de la pragmática, pasando por la semántica, hasta la sintaxis.
8. La sintaxis es autónoma con respecto a la semántica; la sintaxis y la semántica son autónomos con respecto a la pragmática. Es decir, las prioridades van de la sintaxis, pasando por la semántica, hasta la pragmática.

Bibliografía

Dik, S. C., (1978). The Functional Grammar. North-Holland, Amsterdam.