Definición de Sociolingüística

La sociolingüística es “el estudio de las características de la variación de la lengua, las características de sus funciones, y las características de sus hablantes, y cómo estas tres características interactúan constantemente, cambian y se cambian unas a otras dentro de una comunidad de habla” (Fishman, 1971: 4).

La sociolingüística es “esa parte de la lingüística que se enfoca en la lengua como un fenómeno social y cultural” (Trudgill, 1974: 32).

La sociolingüística es, “ante todo, el estudio de la forma en que los hablantes encaran sus necesidades comunicativas” (Martín Butragueño, 2010: 8).

La sociolingüística es el área de investigación que agrupa a todos los estudios que buscan identificar patrones de comportamiento lingüístico tomando en cuenta factores sociales, interaccionales y comunicativos (el autor del blog, 2016).

Bibliografía

Hudson, R. A., (1996). Sociolinguistics2nd ed. Cambridge University Press, Great Britain.
Fishman, J.A. (1971). Sociolinguistics: a brief introduction. Rowley, Mass. Newburry House.
Martín Butragueño, P. (2010) Perspectiva sociolingüística de la historia. En Barriga y Butragueño. Historia de la sociolingüística en MéxicoMéxico:  El Colegio de México.