Recientemente ha surgido un área de
investigación multidisciplinaria enfocada especialmente en el estudio de la interacción humana (Enfield &
Levinson, 2006). Levinson (2006) ha formulado una hipótesis sobre los elementos
de la mecánica de la interacción (i.e.,
las propiedades universales de la interacción humana).
Levinson (2006) nos dice que
“Las raíces de la socialidad
humana radican en una capacidad
especial para la interacción social,
la cual tiene la clave para entender la evolución humana, la evolución de la
lengua, la naturaleza de muchos de nuestras inquietudes diarias, los ladrillos
del sistema social e incluso las limitaciones de nuestros sistemas políticos.”
(m.t.) (Levinson, 2006: 39).
La hipótesis de Levinson (2006: 40)
señala que (de manera parcial) las habilidades humanas interacciónales son
independientes de la lengua y la cultura, él basa esto en los siguientes
puntos:
o
Para interactuar los humanos no necesariamente necesitamos
el uso de la lengua, podemos usar gestos faciales u otros movimientos
corporales.
o
Los bebés muestran características interacciónales
mucho antes de que puedan hablar.
o
Aunque una persona pierda el habla puede seguir
comunicándose.
o
Hay evidencia de la existencia de la “inteligencia
social” en las personas.
o
Los hablantes bilingües pueden cambiar de código sin
afectar el marco interaccional.
o
La etnografía ha mostrado que las culturas le dan
forma a todas las modalidades de interacción (e.g., relativismo lingüístico).
o
Hay evidencia de un marco universal de interacción
verbal (e.g. la distribución de turnos en la conversación).
o
Los humanos a diferencia de nuestros “primos” los
primates pasamos mucho tiempo en interacción.
En general Levinson sugiere que la
interacción va más allá de la lengua y de la cultura, estas dos son sólo parte
de la mecánica de la interacción humana:
“La lengua debió de haber evolucionado para algo, para alguna necesidad ¾es decir, para la comunicación en la interacción”
(2006: 42).
Levinson enlista los “ingredientes” de la mecánica
interaccional humana:
1. La atribución interaccional
|
“Leer mentes”, la relación entre
la habilidad de percibir (“leer”) acciones y el sistema para interpretarlas
en la interacción.
|
2. El conocimiento mutuo
|
Ponerse en los zapatos del otro
para saber lo que el otro piensa de lo que uno hace: “las cosas que yo sé que tú sabes que yo se que sabes”.
|
3. Las intenciones de Grice
|
Las intenciones comunicativas que
son identificadas por los interlocutores.
|
4. Cooperación interaccional
|
La naturaleza cooperativa de la
interacción humana. Al hacer un actividad juntos, las acciones que hagamos
las vamos a diseñar de manera que el otro pueda ver el papel que juegan
nuestras acciones en el proyecto mutuo.
|
5. Practicas universales
|
Practicas interaccionales que
parecen ser universales, como los templetes secuenciales, la toma de turno,
el reparo
|