La “mecánica” de la interacción humana

Recientemente ha surgido un área de investigación multidisciplinaria enfocada especialmente en el estudio de la interacción humana (Enfield & Levinson, 2006). Levinson (2006) ha formulado una hipótesis sobre los elementos de la mecánica de la interacción (i.e., las propiedades universales de la interacción humana).
Levinson (2006) nos dice que
“Las raíces de la socialidad humana radican en una capacidad especial para la interacción social, la cual tiene la clave para entender la evolución humana, la evolución de la lengua, la naturaleza de muchos de nuestras inquietudes diarias, los ladrillos del sistema social e incluso las limitaciones de nuestros sistemas políticos.” (m.t.) (Levinson, 2006: 39).
La hipótesis de Levinson (2006: 40) señala que (de manera parcial) las habilidades humanas interacciónales son independientes de la lengua y la cultura, él basa esto en los siguientes puntos:
o   Para interactuar los humanos no necesariamente necesitamos el uso de la lengua, podemos usar gestos faciales u otros movimientos corporales.
o   Los bebés muestran características interacciónales mucho antes de que puedan hablar.
o   Aunque una persona pierda el habla puede seguir comunicándose.
o   Hay evidencia de la existencia de la “inteligencia social” en las personas.
o   Los hablantes bilingües pueden cambiar de código sin afectar el marco interaccional.
o   La etnografía ha mostrado que las culturas le dan forma a todas las modalidades de interacción (e.g., relativismo lingüístico).
o   Hay evidencia de un marco universal de interacción verbal (e.g. la distribución de turnos en la conversación).
o   Los humanos a diferencia de nuestros “primos” los primates pasamos mucho tiempo en interacción.
En general Levinson sugiere que la interacción va más allá de la lengua y de la cultura, estas dos son sólo parte de la mecánica de la interacción humana:
“La lengua debió de haber evolucionado para algo, para alguna necesidad­ ¾es decir, para la comunicación en la interacción” (2006: 42).

Levinson enlista los “ingredientes” de la mecánica interaccional humana:
1. La atribución interaccional
“Leer mentes”, la relación entre la habilidad de percibir (“leer”) acciones y el sistema para interpretarlas en la interacción.
2. El conocimiento mutuo
Ponerse en los zapatos del otro para saber lo que el otro piensa de lo que uno hace: “las cosas que  yo sé que tú sabes que yo se que sabes”.
3. Las intenciones de Grice
Las intenciones comunicativas que son identificadas por los interlocutores.
4. Cooperación interaccional
La naturaleza cooperativa de la interacción humana. Al hacer un actividad juntos, las acciones que hagamos las vamos a diseñar de manera que el otro pueda ver el papel que juegan nuestras acciones en el proyecto mutuo.
5. Practicas universales
Practicas interaccionales que parecen ser universales, como los templetes secuenciales, la toma de turno, el reparo