La clase social

En general se refiere a la estratificación de los miembros de una sociedad en diferentes categorías dependiendo de su poder adquisitivo lo culas se traduce en poder social también. A pesar de que no hay un criterio universal para determinar la clase social, los investigadores toman en cuenta, la riqueza de las personas, su ocupación, la ocupación de los padres, nivel educativo, tipo de casa, etc. A este tipo de características se les denominan indicadores sociales. En concreto la clase social se refiere a las diferencias en prestigio social, riqueza, y educación. Una clase social es un grupo de personas que comparte un estatus económico y social.
Patrones lingüísticos comunes
Clases altas y bajas: son conservadores lingüísticamente, no se mueven ni geográficamente ni socialmente, tienen lazos sociales fuertes ya sea para conservar privilegios o enfrentar la adversidad respectivamente.
Clase media: es movible, socialmente y geográficamente, tiene lazos sociales débiles.

La clase social no es considerada una variable universal en la sociolingüística debido a que no todas la sociedades están estratificadas por clases sociales. Por ejemplo, el pueblo Tzotzil tiene un sistema de jerarquías cívico-religiosas. El pueblo de la India está estratificado por castas las cuales tienen que ver con el origen étnico de las personas, es decir, el estatus social está definido por la casta en la que uno nace.