Estudios fundacionales de la lingüística variacionista

Labov & Nueva York

William Labov (1966) realizó un estudio sobre el habla de la Cd. de Nueva York que sentó las bases metodológicas de la disciplina que hoy en día se le identifica como sociolingüística variacionista o dialectología urbana. Antes de su estudio se creía que en Nueva York existía una variación lingüística "libre", sin ningún patrón. Sin embargo, Labov demostró que existía una variación estructurada donde había patrones que correlacionaban el comportamiento lingüístico de los hablantes y factores sociales. Las variables que tomó en cuenta fueron las siguientes:


Variables lingüísticas:

  • (r) la producción o no producción de /r/ (e.g., floorfourth).
  • (eh) altura de la vocal en palabras como badaskdance.
  • (oh) altura de la vocal en palabras como Paulofficetalk
  • (th) la fricativa en palabras como thingthought
  • (dh) el sonido sordo en palabras como thisthen

Factores sociales
  • Clases sociales: clase trabajadora, clase media, clase baja.
  • Estilos: lista de pares mínimos, lista de preguntas, lectura, entrevista.

Antes de este estudio Labov hizo una investigación preliminar sobre la variación de la pronunciación de la variable (r) después de una vocal, por ejemplo en palabras como floor y fourth. El sonido /r/ podía ser producido o no:
Su estudio lo hizo en tres tiendas departamentales que correspondían a tres clases sociales diferentes: Sacks (clase media), Macy's (clase trabajadora) y Klein (clase baja). Su método consistió en ir a las tiendas y preguntarle a algún empleado dónde se encontraba un artículo que Labov de antemano sabía se encontraba en el cuarto piso (fourth floor). Al recibir la respuesta, Labov hacía como que no había escuchado para que el empleado repitiera de nuevo y lo dijera con más cuidado. Lo que encontró Labov fue que la producción de la variable (r) si estaba relacionada con las clases sociales de Nueva York.
La gráfica (tomada de Wardhaugh, 2006: 196) muestra los resultados que obtuvo Labov en este experimento. La gráfica muestra el porcentaje de la producción de /r/ en fourth y floor. Las barras blancas muestran el primer intento (I) y las oscuras el segundo (II).


Trudgill & Norwich

Del otro lado del mundo, en Inglaterra, Peter Trudgill aplicó la metodología de Labov para investigar también los patrones de variación de algunas variables lingüísticas del inglés de allá. Las siguientes gráficas muestran los patrones de variación de la variable (ng), las variantes de esta variable son: 
Las gráficas muestran la variación de la producción de -ng (que es la pronunciación estándar) dependiendo de la edad, clase social y estilo (las gráficas son tomadas de Britain, 2009).



Bibliografía
  • Britain, D. (2009). Materiales para la clase Foundations of Sociolinguistics, University of Essex. Otoño.
  • Labov, W. (1966). The Social Stratification of English in New York. Washington: Center for Applied Linguistics.
  • Trudgill, P. (1988). Norwich Revisited: recent linguistics changes in an English urban dialect. English World-Wide, 9: 33-49. 
  • Trudgill, P. (1974). The Social Difference of English in Norwich. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Wardhough, R. (2006). An Introduction to Sociolinguistics. UK: Blackwell.