El significado semántico e intuiciones

El significado semántico
A diferencia de la lingüística de Chomsky, en donde el significado semántico de los enunciados se basa en las reglas de la sintaxis, para el Análisis Conversacional el significado semántico va más allá de la sintaxis: las reglas de la sintaxis son sólo herramientas interpretativas; la unidad de análisis es la explicación (interaccional) del porqué ocurre un enunciado en la interacción (Why that now?), sus características gramaticales son parte de esta explicación. (véase, Williams, 1992: 161).

Intuiciones
Se utilizan las intuiciones para distinguir las acciones que los hablantes realizan en la interacción, es decir, para identificar qué es lo que está realizando cualquier elemento interaccional (ya sea lingüístico o multimodal).  Las intuiciones nos ayudan a ver las alternativas que el hablante pudo haber producido en lugar del elemento interaccional en cuestión .

Claro que la intuición no es lo único que se toma en cuenta en el análisis si no también el contexto secuencial, i.e., en dónde ocurre el elemento interaccional en cuestión, qué es lo que está antes y después del elemento.


Bibliografía

Williams, Glyn (1992). Sociolinguistics: a sociological critique. Cornwall: Routledge.