Definición Wittgensteiniana: la legua es “una apabullante variedad de
complejas actividades humanas,
realizadas con propósitos diversos” (m.t., énfasis añadido) (Quinton, 1967:
395)
Las palabras son objetos diseñados y utilizados
para llevar a cabo actividades las
cuales se realizan cooperativamente
en la interacción (Hutchby & Wooffit, 1998).
“... la lengua no solamente se
utiliza para la descripción sino también para la acción. En su ambiente natural [i.e., en la
interacción], se utiliza primeramente para la acción, es la “descripción” la
que está en segundo plano como un tipo de acción (m.t.) (Schegloff, 1996: 112).
Al AC estudia las estructuras de la
lengua en su ambiente más básico (i.e., conversaciones cotidianas y sus
adaptaciones: habla institucional, por ejemplo) y en su producción temporal
(Clift 2005).
Las enunciaciones (i.e., las
producciones lingüísticas) se analizan como logros prácticos sociales, i.e.,
acciones, en su contexto interaccional.
La lengua es vista como uno de los
recursos utilizados en la interacción humana, no es el foco de atención
principal. Sin embargo, el AC es un medio por el cual se amplían las
definiciones establecidas de elementos lingüísticos.
Un
ejemplo más del enfoque utilizado por el AC para el estudio de la lengua:
[Ford, et
al., 2002: 20]
01 John: An’ how are you feeling?
Y ¿cómo te sientes?
02 (0.4)
03 these days,
Estos días,
04 Ann: Fa:t I can’t- I don’t have a waist
any more
Gorda no puedo- ya no tengo cintura
Ford et al.
(2002) muestran que cuando hay problemas de reciprocidad en la conversación, es
decir, cuando el destinatario de un turno de habla no le está poniendo atención
al emisor de dicho turno, ocurren constituyentes o incrementos gramaticales.
Ford et al. mencionan que en el
extracto John completa su pregunta sin tener la mirada o atención de Ann (condición que los hablantes
tratan como problemática, see Goodwin, 1979). John no obtiene una respuesta
inmediata a su pregunta, así que produce el adverbio de tiempo ‘these days’
buscando la respuesta de Ann quien dirige su mirada hacia John mientras él
completa el incremento y es entonces que Ann prosigue a contestar la pregunta.
Este es un ejemplo de cómo los hablantes usan los recursos gramaticales (e.g.
constituyentes) para realizar acciones en la interacción (e.g. buscar
reciprocidad o llamar la atención).
Bibliografía
Clift,
R. (2005) Discovering Order. Lingua, 115, pp. 1641-1665.
Goodwin,
C. (1979). The interactive construction of a sentence in natural conversation.
En Psathas G. (ed.), Everyday Language:
Studies in Ethnomethodology. Irvington, New York, 97-121.
Hutchby, Ian. and Robin Wooffitt (2008). Conversation Analysis. Cambridge: Polity Press.
Quinton, Anthony
(1967): British Philosophy. En The Encyclopaedia of Philosophy, Edwards, P.
(ed.). Vol. 1., Macmillan Publishing and Free press, USA, 369-396.
Schegloff,
E. A. (1996) Interactional units in conversation: syntactic, intonational, and
pragmatic resources for the management of turns. En E. Ochs, E. A. Schegloff, &
S. A. Thompson (eds.) Interaction and
grammar. Cambridge, England: Cambridge University Press, pp. 52-133.