El concepto de lengua en la sociolingüística

Inteligibilidad mutua: Una lengua es una norma lingüística única o un grupo de normas relacionadas (parecidas) (Haugen, 1968). Por ejemplo:
 Sin embargo:
  •  El Cantonés y el Mandarín son considerados dialectos del Chino, a pesar de que los hablantes de estas dos lenguas no se pueden comunicar entre sí.
  •  El Noruego, Sueco y Danés son considerados normalmente lenguas diferentes a pesar de que sus hablantes pueden comunicarse entre sí.
Figura adaptada por D. Britain (2009)



  • El Otomí, de acuerdo a Ethnologue, es un grupo de lenguas que se habla en la parte central de México, el grupo consiste de nueve lenguas:




  • Otro ejemplo es lo que pasó en Yugoslavia, donde después de su división cada nuevo país proclamó su lengua propia aunque entre sí no son muy diferentes como se muestra en el cuadro de abajo (Cuadro adaptado de Britain, 2009).
Por lo tanto:
M El término lengua es ambiguo porque es usado para referirse ya sea a una sola norma lingüística o a un grupo de varias normas parecidas.
M Es un poco paradójico que el término lengua no sea término lingüístico rigurosamente. Es decir, desde una perspectiva rigurosa el término lengua no es un término técnico en la sociolingüística (Chambers & Trudgill, 1998).
Para ser más exactos en la descripción sociolingüística se adopta otra terminología (para formular la definición de estos conceptos me baso en Chambers & Trudgill, 1998 y también en las definiciones de P. Patrick quien a su vez hace referencia a otros autores, ):
  •  Variedades un término neutro usado para referirse a un tipo particular de lengua, el cual, por razones de estudio o investigación, es considerada un ente lingüístico distintivo y que puede tener una distribución social palpable.
  •  Acento: es una manera distintiva de pronunciar una variedad.
  •  Dialecto: se refiere a una variedad que se le reconoce claramente entre otras variedades debido a su distintiva gramática, fonología y vocabulario. Un dialecto está ligado históricamente a una lengua que lo abarca (e.g. El español de México). y tiene también una distribución social. 
  • Continuum (Continuo) dialectal geográfico: una serie de dialectos que colindan entre sí a lo largo de una área geográfica presentan similitudes las cuales se van desvaneciendo dependiendo de la distancia que haya entre ellos. Dialectos en los bordes de un área geográfica pueda que no sean mutualmente inteligibles sin embargo estarán conectados por una cadena de inteligibilidad mutua. 
  • Continuum (Continuo) dialectal social: dialectos usados por personas que pertenecen a los dos extremos de las clases sociales en una comunidad, tiene que ver con los valores estilísticos de acuerdo al contexto social.

Sistmeas de clasificación
Autonomía vs Heteronomía
Autonomía es una variedad que ha sido estandarizada. La autonomía de una variedad surge como resultado del poder político y social de su hablantes. Heteronomía se refiere a una variedad que está gobernada por su lengua estándar. La heteronomía surge en comunidades que tienen poco poder.
Debido a que el poder político puede cambiar, así también la autonomía y heteronomía.
Abstand vs Ausbau
Abstand es una variedad que se le considera lengua porque posee características lingüísticas únicas. Una variedad abstand es muy diferente lingüísticamente de otras variedades, no se le puede considerar como dialecto de alguna otra variedad.
Ausbau es una variedad que se considerada lengua pero no por sus características lingüísticas únicas o distintivas sino por sus características sociales, políticas y culturales (por su autonomía).



Bibliografía



  • Britain, D. (2009). Materiales para la clase Foundations of Sociolinguistics, University of Essex. Otoño. 
  • Chambers, J. y P Trudgill (1998) Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Haugen, E. (1967). Semicomunication: the language gap in Scandinavia. En S. Lieberson, Explorations in Sociolinguistics, The Haugue, pp. 152-170. 
  • Haugen, E. (1968). Dialect, language, nation. American Anthropologist, 68 (4), pp. 922-935.