El análisis narrativo de Labov


Una narración es un “...método que recapitula experiencias pasadas mediante la correspondencia de una secuencia verbal de clausulas con una secuencia de eventos que ocurrieron de verdad” (Labov, 1972: 359-60).

Estructura formal: Labov (1972) considera que una narración, por mínima que sea, consta de una serie de clausulas narrativas (por lo menos dos) que describen cronológicamente la serie de acontecimientos que ocurrieron, por ejemplo:

a Un chavo me pegó
b y le pegué
c y el maestro llegó
d y paró la pelea.

Traducido de Labov (1972: 60).

Una clausula narrativa está en tiempo pasado (aunque algunas veces también se encuentran en presente) y están correlacionadas temporalmente. El orden de las clausulas no puede cambiar sin alterar la interpretación semántica original.
Una clausula libre (es decir una que no es considerada una clausula narrativa) puede aparecer en cualquier parte de la narración sin alterar la interpretación semántica original de la narración. Labov dice también que una narrativa completa incluye los siguientes elementos:





Resumen
(abstract):
hace un resumen de los acontecimientos que incluirá la narración o bien hace una evaluación del significado de los acontecimientos.
Orientación:
presenta el escenario, los personajes y cualquier detalle contextual importante para la narración.
Complicación
 las acciones:
la serie de clausulas narrativas que exponen los detalles más importantes de la cronología de eventos.
Evaluación:
se presenta cuál fue el fin (meta/objetivo) de contar la historia, el punto de la narración, por qué el hablante realizó la narración (puede ocurrir al final o en el clímax de la historia, i.e., en el momento donde se hace evidente o explícito la relevancia de la narración).
Resultado/ resolución
el fin de la serie de eventos que hacen la narración.
Coda
elemento que indica el fin de la narración que puede ligar el momento de la narración con el presente.


Ejemplo: A un niño de nueve años le preguntan si ha tenido alguna experiencia con el uso de internet (Daza Orozco, 2012)
“Que una vez entré a internet → Resumen
y una niña me dijo que cómo era su nombre → Orientación
y bueno bla bla bla ahí → Complejidad de las acción
y mi mamá me regañó porque me demoré → Resultado/evaluación
listo”. → Coda


Preguntas de la audiencia al narrador, adaptado de Cortazzi (1993: 45)


Otro ejemplo de Cortazzi (1993: 49):
Resumen
They are so funny some of the things the children say.
Orientation
I remember in my very first year of teaching ­¾ those were the days when they wrote a story on a piece of paper and if it was nicely done they would sit and very carefully write it down in their best book¾ and I remember having forty-four children in my class and trying to hear reading and give words to somebody else and children coming up to me to say “Where do I do this?” and I was saying “Do it on paper. Do it on paper.”
Complicación
and up comes a child and I say, “Do it on paper.”
Resultado
and he looks at me very surprised and says, “But I want to go to the toilet, Miss.”
Coda
That remains in my mind.
Evaluación
We get frustrated at times but we’ve had all sorts of funny things here. I thoroughly enjoy my job and find lots of things I can laugh at.

Recordemos que el propósito original de Labov al recolectar narraciones (con el método de la entrevista sociolingüística) fue el de correlacionar discurso informal con variables sociales. Después Labov ya analizó las narraciones en sí mismas, describiendo su estructura y su función social, las cuales también fueron correlacionadas con las variables sociales del narrador (edad, clase social, etnicidad).

Función narrativa: de acuerdo a Labov, la narración tiene dos funciones sociales: referencial y evaluativa.

· La función referencial: el narrador da a la audiencia información cronológica de un evento o experiencia ocurrida en el pasado.

· La función evaluativa: el narrador comunica el significado de la narrativa al presentar un punto de involucración personal, i.e., aparte de hacer referencia a una experiencia pasada el narrador muestra de que manera la historia es significativa para él o ella.

Crítica: el modelo de análisis de Labov surgió del estudio de una sola comunidad de habla (de EE. UU.) así que los elementos estructurales son particulares de una cultura, no generales. También su modelo deja fuera el contexto conversacional que una narración pueda tener (las narraciones estudiadas por Labov fueron generadas de manera “artificial” en una entrevista).


Bibliografía

Cortazzi, M. (1993). Narrative Analysis. Londres: Routledge Falmer.
Daza Orozco, A. (2012). Infancia, relatos e internet: cartografía de los usos que hace la niñez de la web. Editorial Académica Española.
Labov, W. (1972). Language in the inner city: studies in the black English vernacular. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.