Una narración es un “...método que recapitula experiencias pasadas mediante la correspondencia de una secuencia verbal de clausulas con una secuencia de eventos que ocurrieron de verdad” (Labov, 1972: 359-60).
Estructura formal: Labov (1972) considera que una narración, por mínima que sea, consta de una serie de clausulas narrativas (por lo menos dos) que describen cronológicamente la serie de acontecimientos que ocurrieron, por ejemplo:
a Un chavo me pegó
b y le pegué
c y el maestro llegó
d y paró la pelea.
Traducido de Labov (1972: 60).
Una clausula narrativa está en tiempo pasado (aunque algunas veces también se encuentran en presente) y están correlacionadas temporalmente. El orden de las clausulas no puede cambiar sin alterar la interpretación semántica original.
Una clausula libre (es decir una que no es considerada una clausula narrativa) puede aparecer en cualquier parte de la narración sin alterar la interpretación semántica original de la narración. Labov dice también que una narrativa completa incluye los siguientes elementos:
Resumen
(abstract):
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hace un resumen de los acontecimientos que incluirá
la narración o bien hace una evaluación del significado de los
acontecimientos.
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Orientación:
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presenta el escenario, los personajes y cualquier
detalle contextual importante para la narración.
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Complicación
las acciones:
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la serie de clausulas narrativas que exponen los
detalles más importantes de la cronología de eventos.
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Evaluación:
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se presenta cuál fue el fin (meta/objetivo) de
contar la historia, el punto de la narración, por qué el hablante realizó la
narración (puede ocurrir al final o en el clímax de la historia, i.e., en el
momento donde se hace evidente o explícito la relevancia de la narración).
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Resultado/ resolución
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el fin de la serie de eventos que hacen la
narración.
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Coda
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elemento que indica el fin de la narración que puede
ligar el momento de la narración con el presente.
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Ejemplo: A un niño de nueve años le preguntan si ha
tenido alguna experiencia con el uso de internet (Daza Orozco, 2012)
“Que una vez entré a internet → Resumeny una niña me dijo que cómo era su nombre → Orientación
y bueno bla bla bla ahí → Complejidad de las acción
y mi mamá me regañó porque me demoré → Resultado/evaluación
listo”. → Coda
Preguntas de la audiencia al
narrador, adaptado de Cortazzi (1993: 45)
Otro ejemplo de Cortazzi (1993: 49):
Resumen
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They are so funny some of the things
the children say.
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Orientation
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I remember in my very first year of
teaching ¾ those were the days when
they wrote a story on a piece of paper and if it was nicely done they would
sit and very carefully write it down in their best book¾ and I remember having forty-four
children in my class and trying to hear reading and give words to somebody
else and children coming up to me to say “Where do I do this?” and I was saying “Do it on paper. Do
it on paper.”
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Complicación
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and up comes a child and I say, “Do
it on paper.”
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Resultado
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and he looks at me very surprised and
says, “But I want to go to the toilet, Miss.”
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Coda
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That remains in my mind.
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Evaluación
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We get frustrated at times but we’ve
had all sorts of funny things here. I thoroughly enjoy my job and find lots
of things I can laugh at.
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Función narrativa: de acuerdo a Labov, la narración tiene dos funciones sociales: referencial y evaluativa.
· La función referencial: el narrador da a la audiencia información cronológica de un evento o experiencia ocurrida en el pasado.
· La función evaluativa: el narrador comunica el significado de la narrativa al presentar un punto de involucración personal, i.e., aparte de hacer referencia a una experiencia pasada el narrador muestra de que manera la historia es significativa para él o ella.
Crítica: el modelo de análisis de Labov surgió del estudio de una sola comunidad de habla (de EE. UU.) así que los elementos estructurales son particulares de una cultura, no generales. También su modelo deja fuera el contexto conversacional que una narración pueda tener (las narraciones estudiadas por Labov fueron generadas de manera “artificial” en una entrevista).
Bibliografía
Cortazzi,
M. (1993). Narrative Analysis. Londres:
Routledge Falmer.
Daza Orozco, A. (2012). Infancia, relatos e internet: cartografía de los usos que hace la niñez
de la web. Editorial Académica Española.
Labov,
W. (1972). Language in the inner city:
studies in the black English vernacular. Filadelfia: University of
Pennsylvania Press.