(Algunos) Tipos de Sociolingüística

(Algunos) Tipos de Sociolingüística

La sociolingüística variacionista (SlxV)
Su fundador fue William Labov, de hecho también se le puede denominar como la Lingüística de Labov ya que en un principio Labov se resistía al termino sociolingüística: para él no tenía sentido alguno estudiar la lengua sin tomar en cuenta a sus hablantes y su contexto social (como los sugiere la lingüística de Chomsky) (Labov: 1977: 124). Para muchas círculos lingüísticos, la lingüística de Labov es sinónimo de sociolingüística.
En sí, la sociolingüística variacionista busca encontrar patrones en la variación de la lengua existentes en una determinada comunidad de hablantes. Esta variación va a depender de factores sociales (edad, identidad, escolaridad, clase social, localidad, etc.).

La sociolingüística relativista (SlxR) 
También llamada la Etnografía de la Comunicación (EC) (Gumperz & Hymes, 1972), es el tipo de sociolingüística derivada del trabajo de Dell Hymes. La EC está influenciada por la antropología lingüística de Boas, Saussure, Sapir and Bloomfield. La EC enfatiza la importancia de la cultura y factores sociales en la comunicación.
La EC busca identificar patrones del comportamiento comunicativo que están determinados por la cultura de un determinado grupo lingüístico o comunidad lingüística. Este tipo de lingüística, a diferencia de la lingüística de Labov, no solamente se enfoca en la forma lingüística sino también toma en cuenta el contexto cultural y social.


El análisis conversacional (SlxAC)
Su fundador fue Harvey Sacks (1992). El Análisis Conversacional (AC) tiene influencias de la etnometodología (Garfinkel), la sociología del lenguaje (Goffman) y de la filosofía del lenguaje de Wittgenstein. Para el AC la lengua no solamente es utilizada para describir el mundo sino también para realizar acciones en la conversación. Uno de sus principios estipula que por medio de la producción metódica de la interacción, los hablantes llevan a cabo actividades las cueles consisten en secuencias de acción reconocibles.

El AC busca describir la estructura del uso de la lengua, i.e., la estructura de la interacción, descubrir la estructura lingüística e interaccional de las acciones realizadas por los hablantes en la conversación. 

Bibliografía
  • Gumperz J. J. & D. Hymes (eds.) Directions in Sociolinguistics: the Ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell.
  • Labov, W., (1977). Language in the Inner City: studies in the Black English vernacular. Blackwell, United kingdom.
  • Sacks, H., (1992). Lectures on Conversation. Vol. 1 & 2. Blackwell, Cornwall.